Francisco de Aldana

Ya te vas Tirsis

de Francisco de Aldana

«¿Ya te vas, Tirsis?» «Ya me voy, luz mía.

«¡Ay, muerte!» «¡Ay, Galatea, qué mortal ida!»
«Tirsis, mi bien, ¿do vas?» «Do la partida
halle el último fin de mi alegría.»

«Luego ¿en saliendo el sol?» «Saliendo el día.»

«¿Te vas sin dilatar?» «Me voy sin vida.»
«¡Ay, Tirsis mío!» «¡Ay, gloria mía perdida!»
«¡Mi Tirsis!» «¡Galatea, mi estrella y guía!»

«¿Quién tal podrá creer?» «No hay quien tal crea.»

«¡Oh, muerte!» «Acabaré yo mis enojos.»
«¡Ay, grave mal! ¡Ay, mal grave y profundo!»

«Tirsis, adiós.» «Adiós, mi Galatea.»

«Tirsis, adiós.» «Adiós, luz de mis ojos.»
«¡Oh, lástima!» «¡Oh, piedad, sola en el mundo!»



Poema Ya te vas Tirsis de Francisco de Aldana con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Ya te vas Tirsis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Ya te vas Tirsis"

«¿Ya te vas, Tir-sis»? «Ya me voy, luz -a.

«¡Ay, muer-te»! «¡Ay, Ga-la-te-a, qué mor-tal i-da»!
«Tir-sis, mi bien, ¿do vas»? «Do la par-ti-da
ha-lle__el úl-ti-mo fin de mi__a-le-grí-a».

«Lue-go__¿en sa-lien-do__el sol»? «Sa-lien-do__el -a».

«¿Te vas sin di-la-tar»? «Me voy sin vi-da».
«¡Ay, Tir-sis -o»! «¡Ay, glo-ria -a per-di-da»!
«¡Mi Tir-sis»! «¡Ga-la-te-a, mi__es-tre-lla__y guí-a»!

«¿Qui-én tal po-drá cre-er»? «No__hay quien tal cre-a».

«¡Oh, muer-te»! «A-ca-ba- yo mis e-no-jos».
«¡Ay, gra-ve mal! ¡Ay, mal gra-ve__y pro-fun-do»!

«Tir-sis, a-diós». «A-diós, mi Ga-la-te-a».

«Tir-sis, a-diós». «A-diós, luz de mis o-jos».
«¡Oh, lás-ti-ma»! «¡Oh, pie-dad, so-la__en el mun-do»!


Análisis verso a verso

«¿Ya te vas, Tir-sis»? «Ya me voy, luz -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«¡Ay, muer-te»! «¡Ay, Ga-la-te-a, qué mor-tal i-da»!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-9-11-12
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
«Tir-sis, mi bien, ¿do vas»? «Do la par-ti-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ha-lle__el úl-ti-mo fin de mi__a-le-grí-a».
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«Lue-go__¿en sa-lien-do__el sol»? «Sa-lien-do__el -a».
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«¿Te vas sin di-la-tar»? «Me voy sin vi-da».
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
«¡Ay, Tir-sis -o»! «¡Ay, glo-ria -a per-di-da»!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9-12
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
«¡Mi Tir-sis»! «¡Ga-la-te-a, mi__es-tre-lla__y guí-a»!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-11
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
«¿Qui-én tal po-drá cre-er»? «No__hay quien tal cre-a».
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-8-8-10-11
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
«¡Oh, muer-te»! «A-ca-ba- yo mis e-no-jos».
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-7-8-11
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
«¡Ay, gra-ve mal! ¡Ay, mal gra-ve__y pro-fun-do»!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-7-10
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
«Tir-sis, a-diós». «A-diós, mi Ga-la-te-a».
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
«Tir-sis, a-diós». «A-diós, luz de mis o-jos».
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
«¡Oh, lás-ti-ma»! «¡Oh, pie-dad, so-la__en el mun-do»!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-8-11
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Ya te vas Tirsis es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Ya te vas Tirsis de Francisco de Aldana con fondo de paisaje

Poema Ya te vas Tirsis de Francisco de Aldana con fondo de barca



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